jueves, 20 de diciembre de 2012


DIARIO 16- Lima, Perú 

Culturales | Diciembre 20, 2012

Los monstruosos gritos de la dictadura


 
Después de las más feroces dictaduras, los productos culturales no podían sino seguir hablando de lo que habían pasado, de los que fueron asesinados, de los que se marcharon sin dejar siquiera lo más simple: lo cotidiano. Para muchos el tema de la violencia dentro del arte es algo que se va agotando, carcomiendo; sin embargo, su discurso es un derecho, un acto de fe contra el pasado, una manera de cerrar lo que siempre será una herida apenas cocida.

Hoy la compañía teatral argentina La Cuarta Pared estrena dos obras, “Bukenval” y “Patria perra”, después de 20 años contando las más trágicas historias en medio de la última risa de sus propios personajes. Así recuerdo “Treblinka”, otra obra estrenada en Lima en 2007, en la que un pueblo va desapareciendo mientras se cuenta cómo el tiempo los recorría bajo la música de sus violines viejos de plaza, hasta que otros hombres los desaparecieron sin dejar más que el llanto de las ancianas y casas vacías. La Cuarta Pared hace un alto en Lima para después seguir con la gira hacia Ecuador, Colombia y Venezuela ,y estrenan en el Espacio Cultural Lila.

PATRIA PERRA
Para llamar “perra” a la patria, la sociedad deberá haber perdido la moral y la culpa, cada vez más diluida dentro de lo que no les pasa a los que parecen cuidarse muy bien de un sistema que aniquila a los demás. “Patria perra” es, en palabras de su director, un grito que contiene la historia argentina y latinoamericana, y narra la relación de los militantes y las víctimas de conflictos armados con sus propios hijos. Es un cuadro para observar la vigilia y la vulnerabilidad, pero también la condena más allá de las leyes, ya que los hijos terminarán por convertirse en peligrosos verdugos de sus propios padres, dagas verdaderas, y quizá hasta una consciencia tardía.

“Patria perra” narra la historia de un padre y un hijo que a su vez representan otras historias, las de patrias donde el desarraigo es una enfermedad que no mata sino que destruye lenta y eternamente.

“‘Patria perra’ tiene su origen en la recuperación de testimonios que nos brindaron víctimas de diferentes conflictos armados que sucedieron en países latinoamericanos. Así fuimos por diferentes países recogiendo historias humanas. En la mayoría de los casos debimos recomponer un tenebroso rompecabezas, debido a que en diferentes ciudades se han borrado deliberadamente los rastros de la violencia armada. Contamos con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Y así fuimos revisando archivos militares, policiales, judiciales y registros, así como estudiando los diferentes informes producidos por organizaciones no gubernamentales, hasta llegar a deducir diferentes historias que de alguna u otra manera nos involucraban como partícipes activos de una búsqueda necesaria. Los textos construidos sobre estos antecedentes reproducen la fiel memoria de todas aquellas personas víctimas de conflictos armados”, comentan los directores, Horacio Rafart y Gustavo Delfino. 

BUKENVAL
Esta segunda obra se presenta como un espacio hostil en el que conviven la locura y el dolor de los presos políticos. Bukenval es un psiquiátrico en el que los pacientes han sido olvidados y los presos políticos luchan en contra del mismo olvido. Es una mirada tragicómica del mundo donde se reflejan las pesadillas de aquellas personas que fueron víctimas de la violencia armada de la última dictadura militar en la Argentina. “Bukenval” recorre también ese viaje imaginario que realizan los exiliados desde su lugar de destierro a la patria, a la que ya no pueden regresar por su condición de “indeseables”.

“Bukenval” es una necesidad… la necesidad de contar nuestra historia como país, como sociedad, como humanidad. Y no se trata de una perspectiva artística, sino, al fin y al cabo, de una cuestión de consciencia”, comentan los directores. 

Días de función:

Jueves 20 de diciembre: “Patria perra”
Viernes 21 de diciembre: “Bukenval”
Horario: 8:30 p.m.
Entradas: 12 soles
Lugar: Espacio Cultural Lila
Dirección: Burgos 178 y Pasaje Central 104, Lince                                     
(Alt. cdra. 2 de Prescott, por el Chifa Royal)

Sobre La Cuarta Pared
El grupo La Cuarta Pared se formó en la ciudad de La Plata en el año 1992 y desde su inicio recorrió con sus obras 28 países de América y Europa, presentándose tanto en festivales internacionales como en circuitos alternativos
.